facultad_medicina

Residentado Médico

Doce especialidades médicas
Con el compromiso de ofrecer más campos clínicos

unc

Universidad Nacional de Cajamarca

Medicina Interna

La Medicina Interna, entendida como especialidad, consiste en el ejercicio de una atención clínica, completa y científica, que integra en todo momento los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos con los humanos del enfermo, mediante el adecuado uso de los recursos médicos disponibles.

El internista debe unir a una amplia experiencia clínica profundos conocimientos científicos y demostrada capacidad de perfeccionamiento profesional, y responsabilizarse en el cuidado personal y continuo de los enfermos que estén bajo su atención. El internista actúa como consultor con otros especialistas y, a su vez, es capaz de integrar las opiniones de éstos en beneficio del cuidado integral del paciente.

La propia naturaleza de la Medicina Interna, que abarca en un sentido integral e integrador los procesos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad y de su expresión a través del enfermo, exige un profundo conocimiento de las bases científicas de la fisiopatología y de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades internas en su más amplio sentido. Al internista, ningún proceso morboso o problema clínico que el enfermo padezca le debe parecer ajeno a su incumbencia y responsabilidad, aunque, como es lógico, recabe la experiencia de otros especialistas siempre que sea precisa.


Perfil Profesional

El especialista en Medicina Interna al culminar su formación debe haber logrado las siguientes competencias esenciales e indispensables: 

Área personal social 

  • Lidera el equipo multidisciplinario que interviene en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología de la especialidad.
  • Actúa ética y moralmente con el mayor respeto por la vida humana.
  • Fomenta y mantiene óptimas relaciones interpersonales con los miembros del equipo de salud y la comunidad.
  • Aplica normas y disposiciones legales en el ámbito de la salud.
  • Demuestra capacidad creativa y de autoformación, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y sanitarias del país.

Área asistencial

  • Demuestra conocimiento suficiente de la realidad sanitaria del país.
  • Diagnostica y trata afecciones agudas y crónicas de causa infecciosa, degenerativa, tumoral, inflamatoria, congénita, alérgica, autoinmune e incluso las de etiología desconocida que afectan al adulto, así como sus complicaciones; conociendo con amplitud la farmacodinamia y farmacocinética de los grandes grupos de fármacos así como sus indicaciones, interacciones, efectos secundarios y adversos.
  • Demuestra pericia en las técnicas de realización del examen clínico, en la indicación e interpretación de los estudios auxiliares de apoyo al diagnóstico, y en la realización de procedimientos de diagnóstico y de tratamiento.
  • Decide con oportunidad las situaciones de requerimiento quirúrgico y de emergencia, así como la pertinencia de su traslado a unidades de cuidado intermedio o intensivo.
  • Realiza actividades de prevención de las enfermedades relacionadas con la especialidad.

Área de proyección social

  • Participa en las diversas etapas de los programas de promoción de la salud del adulto a nivel local, regional y nacional.

Área docente

  • Promueve, dirige e interviene en actividades de docencia universitaria, de capacitación, educación médica continua y en eventos científicos de la especialidad.

Área de investigación

  • Investiga acerca de la problemática relacionada con la especialidad, individualmente o en equipo.

Área gerencial

  • Participa en la planificación y programación de actividades administrativas en consultorios, servicios, programas o proyectos de la especialidad, incluyendo actividades de dirección, asesoría y auditoría médica.